Gastrectomia vertical (Sleeve, Manga gástrica o tubular gástrico)

¡Empieza con tu nueva vida!

Pon fin a la insatisfacción y descubre qué es la saciedad, el comer solo lo que necesitas y a disfrutar de una vida más activa y saludable.

Con este procedimiento, se elimina aproximadamente el 85& del estómago dejando finalmente un estómago con la forma de un tubo o manga. Esta operación se realiza por vía laparoscópica, a través de 5 pequeñas incisiones de 1 cm. El estómago tubulizado que obtenemos permanece cerrado longitudinalmente con grapas.

En algunos casos, una gastrectomía vertical puede ser seguida de una cirugía de bypass gástrico o de una técnica malabsortiva. Sería por tanto el primer tiempo de una cirugía de pérdida de peso, haciendo el segundo tiempo menos arriesgado y más sencillo técnicamente. El momento de la segunda cirugía varía de acuerdo con la cantidad de peso perdido. Por lo general, se realiza dentro de los 6 a 18 meses después de la cirugía inicial.

No existen estadísticas fiables sobre cuántos procedimientos desde sus inicios en 1999 se han hecho, pero es una técnica en auge. La literatura científica actual y los documentos de consenso de expertos apoyan el uso de la gastrectomía vertical  como un procedimiento bariátrico primario. Por tanto, las indicaciones para la manga son las mismas que para otros procedimientos como el bypass gástrico o la banda gástrica ajustable. Se requiere un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, aunque las personas con un IMC entre 35 y 39 también pueden ser candidatos para la cirugía de pérdida de peso si tienen enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes, tensión arterial alta, colesterol alto, etc.

Al ser una técnica que produce únicamente restricción de comida, el paciente ideal sería el gran comedor sin dulces frecuentes ni picoteos.

Antes de la gastrectomía vertical, debes dejar de fumar, al igual que en el resto de intervenciones para tratar la obesidad, ya que fumar aumenta el riesgo de infecciones, neumonía, coágulos de sangre en las extremidades, cicatrización alterada, etc. Idealmente, se debe dejar de fumar de forma permanente, pero incluso si no es así, debes dejarlo por lo menos un mes antes y un mes después de la cirugía bariátrica.

También se te indicará el inicio de una dieta de optimización preoperatoria durante al menos 2 a 4 semanas previas a la intervención como en las otras técnicas de cirugía bariátrica.

La intervención es un  procedimiento no reversible, se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente entre una y dos horas. El ingreso hospitalario será de 2 o 3 días, y la recuperación de la cirugía de manga gástrica puede durar un par de semanas.

El abdomen puede permanecer distendido y con molestias superficiales durante varios días en los que será necesario tomar calmantes. La herida que más le molestara será la que se utiliza para extraer el estómago resecado, ya que generalmente es necesario dilatarla desde los 12 mm iniciales hasta unos 13-14 mm para que pueda salir sin riesgo de rotura el estómago.

Después de la cirugía hay que reintroducir la alimentación de forma progresiva, con unas 2 semanas de dieta líquida, 2 semanas de dieta triturada y luego alimentos sólidos.

En cuanto a la pérdida de peso, la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de manga gástrica pierden del 50 al 80 por ciento de su exceso de peso corporal durante los primeros seis a doce meses. Después de la realización de una  manga gástrica los pacientes presentan una mejoría en la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, apnea del sueño, etc.  en uno o dos años. Estas mejorías son comparables a las observadas después de otras cirugías de pérdida de peso como el bypass o la banda gástrica ajustable..

Al ser un procedimiento relativamente nuevo, existen pocos datos disponibles respecto a la pérdida de peso a largo plazo (más de cinco años después de la cirugía) o la mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Se requiere que el paciente realice ciertos cambios del estilo de vida:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Aprender técnicas de modificación de conducta.
  • Seguir las instrucciones sobre alimentación para el resto de su vida, incluyendo comer muy lentamente, consumiendo sólo pequeñas cantidades de alimento en cada bocado, masticar bien y tragar la comida sólo cuando está muy triturada, y no comer y beber al mismo tiempo.

Al no haber derivación del intestino delgado las posibilidades de déficit de vitaminas y minerales son menores, aún así se te recomendará la toma de suplementos vitamínicos

La colocación de la banda gástrica ajustable puede ser muy beneficiosa para mejorar tu estado de salud y mejorar tu apariencia física de forma progresiva y constante.

En comparación con otros tipos de cirugía de pérdida de peso, la banda gástrica ajustable tiene las siguientes ventajas:

  • Reversible
  • Ajustable
  • Menos invasiva
  • Menos tiempo de intervención y hospitalización
  • Se puede realizar de forma ambulatoria
  • No interfiere con la absorción, por lo que las deficiencias de vitaminas y minerales ocurren infrecuentemente.
  • Menor riesgo de síndrome de dumping, que ocurre cuando el contenido del estómago sin digerir pasa al intestino delgado con demasiada rapidez. Se caracteriza por molestias abdominales, malestar general y náuseas.
  • Mejora los problemas de salud relacionados con el exceso de peso, como diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, apnea del sueño, hipertensión arterial,etc.
  • Pérdida de peso lenta y constante

Teléfono para consultas

(+34) 910 000 000

Guía del Paciente

Toda la información para ti

¿Necesitas cambiar tu vida?

Evaluaremos tu caso personalmente