Cómo hacer batch cooking tras una cirugía de la obesidad
El movimiento ‘real fooding’ lo ha puesto de moda y, ahora, todo el mundo lo tiene en la boca. Hablamos del ‘batch cooking’, que es una palabra inglesa que suena muy cool, pero que no es otra cosa que algo que llevan haciendo nuestras madres y abuelas toda la vida: tener tuppers con comida hecha en la nevera y preparada para servir cuando entra el hambre.
El ‘batch cooking’, o la idea actual de los tuppers en la nevera, consiste en dedicar dos o tres horas un día y cocinar alimentos para toda la semana. Lo más habitual es cocinar legumbres, pasta o arroz, verduras y carne, junto o por separado y, a la hora de comer, hacer las mezclas que más apetezca en el momento o para llevarlo al trabajo.
Esta práctica requiere que planifiques las comidas de la semana, que hagas la lista de la compra y te organices bien. A cambio, te permite ahorrar tiempo y dinero y, sobre todo, te ayuda a comer de forma organizada y saludable, sin hacer caso a antojos o impulsos por alimentos poco recomendables.
Consejos de alimentación tras la cirugía bariátrica
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, tras una cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, tu alimentación no es la misma que antes ni igual que la de personas no operadas. Una vez finalizada la fase de líquidos y la de purés, tienes que empezar con los sólidos, pero debes ir probando alimento por alimento en cantidades muy pequeñas para ver cómo te sientan. Superada esta fase, puedes empezar a mezclar alimentos, pero es importante que sigas al pie de la letra estas indicaciones de los expertos de ObesiMad:
- Comer 5 veces al día en pequeñas cantidades.
- Incluir legumbres entre 3 y 4 veces a la semana.
- Y carne roja al menos 1 vez a la semana.
- Hidratos de carbono entre 1 y 2 veces a la semana, preferiblemente integrales y no refinados ni muy procesados.
- En cada comida y cena tiene que haber verduras y proteínas.
- Beber 1,5l de agua al día pero nunca comiendo, siempre 30min. antes o después de cada comida.
Cantidad de comida que acepta tu nuevo estómago
A partir de estos consejos, debes adecuar el ‘batch cooking’ a la alimentación que tienes que llevar. Y para ello, un consejo muy útil es que consigas recipientes o tuppers adecuados a tu ración de comida. Al principio, necesitarás tuppers con capacidad para 100 gramos de comida, que es tu ración máxima 5 veces al día. Con el tiempo, tu estómago admitirá más cantidad de alimento, por lo que podrás pasar a tuppers de 200 gramos.
Tras un año de la operación, tu estómago aceptará más cantidad de alimento, pero tienes que evitar darle mucha cantidad para mantener la pérdida de peso y el buen funcionamiento de tu nuevo aparato digestivo. Lo ideal es que tu ración de comida sea, aproximadamente, de 300 gramos. En esa cantidad tienes que incluir los hidratos, las proteínas y las verduras, por lo que es recomendable que prepares los tuppers tal cual vas a consumirlos, tanto para la comida como para la cena. Así, cuando llegues a casa hambrient@, solo tienes que calentar y comer, evitando picar otras cosas mientras decides y cocinas.
Batch cooking para comer en el trabajo
Otra de las granes incertidumbres que puedes tener tras la cirugía de la obesidad es, “si tengo que comer 5 veces al día, ¿cómo hacerlo en el trabajo?”. Pues también es cuestión de planificación, organización y voluntad.
Lo primero es que debes desayunar siempre antes de salir de casa. Después de tantas horas de ayuno nocturno, es importante que tomes tu ración de nutrientes para que no sufras mareos. Debes llevarte al trabajo 3 raciones de comida: media mañana, comida y merienda, y no debes saltarte ninguna de ellas. Es importante que cumplas un horario organizado de comidas para que no te ataquen las llamadas ‘hormonas del hambre’.
Para llevarte al trabajo tus raciones de comida correspondientes, puedes usar 3 tuppers diferentes o esos recipientes que se dividen en 3 partes, porque puedes poner en cada una de ellas un alimento diferente. En un lado la comida; en otro, la media mañana; y en otro, la merienda.
Pero lo más importante, la clave del éxito del batch cooking, es planificar el menú semanal de forma equilibrada y nutritiva, luego preparar los alimentos, guardar cada ración en un recipiente y ponerle etiqueta. Si necesitas asesoramiento nutricional para elaborar tu menú semanal, consulta con especialistas.
Estos consejos te ayudarán a evitar tentaciones no saludables, porque solo tienes que sacar el tupper que toca, calentar… ¡¡y disfrutar de una comida casera, deliciosa y saludable!!
Y tú, ¿cómo organizas tu alimentación tras una cirugía bariátrica?