¿Qué es y qué beneficios tiene el Realfooding? El extremo opuesto a los ultraprocesados
Constantemente repetimos a nuestros pacientes la necesidad de seguir una alimentación basada en hábitos de vida saludable tras una cirugía bariátrica. Hoy vamos a hablar del Realfooding, un movimiento que se centra básicamente en la elaboración y procesamiento de los de alimentos y su influencia en nuestra salud, más que en la cantidad o las calorías que contienen.
El Realfooding señala que la salud tiene que ver con el tipo de alimentos que ingerimos y su procesamiento, y no tanto con sus nutrientes o valor calórico. Es decir, los alimentos tienen una compleja matriz alimentaria que es saludable en su forma natural o si están mínimamente procesados. Muchas veces pasamos por alto el grado de procesamiento de estas materias primas, ignorando los efectos que tienen y su repercusión en la salud.
Basándonos en esto, el Realfooding divulga y defiende una alimentación basada en comida real, es decir, alimentos que están en su estado natural o que han sido mínimamente procesados. En el lado opuesto, están los alimentos ultraprocesados, a los que el Realfooding les tiene declarada la guerra.
¿Qué son los ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han pasado por procesos industriales complejos y, por lo general, tienen un listado largo de ingredientes añadidos (más de 5) que suelen ser conservantes, edulcorantes y potenciadores del color y del sabor. Algunos ejemplos de alimentos ultraprocesados son:
- Refrescos o bebidas energéticas
- Néctares y zumos envasados
- Lácteos azucarados
- Bollería
- Pan y otros cereales blancos
- Carnes procesadas
- Pizzas comerciales
- Galletas
- Patatas fritas
- Productos dietéticos
- Dulces y helados
- Salsas comerciales
Conviene conocer que no todos los alimentos procesados son malos, también existen los buenos procesados, que son aquellos que han sido modificados mínimamente para que duren o tengan mejor sabor, sin alterar la calidad nutricional, como cuando se complementan con aditivos como la sal, aceite, fermentación o azúcar,
Algunos ejemplos de buenos procesados son:
- Queso y otros lácteos naturales
- Cereales integrales
- Aceites vírgenes (como el de oliva o el de aguacate)
- Café natural (no torrefactado)
- Especias
- Conservas de pescado o verduras
¿Qué beneficios nos aporta una alimentación basada en comida real?
Muchos estudios científicos han demostrado desde hace años que los productos ultraprocesados se asocian con mayores tasas de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, una alimentación basada en comida real previene las enfermedades anteriormente citadas y aumenta la energía de las personas y potencia su sistema inmune. Esto es porque aporta todos los nutrientes que necesitamos, evitando productos con calorías vacías y dañinos a largo plazo.
Además, el Realfooding nos ayuda a tener una relación mucho más sana con la comida. Esto se debe a que los ultraprocesados están diseñados para que nos resulten adictivos por su sabor intenso que altera nuestro sentido del gusto. Para superar esto, debemos ser conscientes de lo que comemos y eliminar la comida ultraprocesada.
Así, el objetivo de un estilo de vida saludable es que el 90% de nuestra alimentación sea de comida real. El resto, un 10%, lo dejamos para ultraprocesados de consumo esporádico, por ejemplo, para reuniones sociales en las que pueda ser complicado encontrar comida real.
¿Y qué es la comida real?
La comida real, como hemos dicho, son todos los alimentos sin procesar, materias primas que encontramos en la naturaleza en su estado inicial o mínimamente procesados. Entre ellos, todas las verduras y hortalizas, fruta, frutos secos y semillas naturales, los tubérculos y raíces, las legumbres, los pescados y mariscos, huevos, carnes, etc.
Es decir, el Realfooding es una forma moderna de hablar de “la comida tradicional que hacían nuestras abuelas”, esos platos de toda la vida de las cosechas del huerto y de la granja sin procesar. Lo que ha hecho este movimiento es rescatar esa comida tradicional, modernizarla y acercarla a la sociedad, haciéndola más atractiva.
¿De dónde viene el movimiento Realfooding?
El Realfooding es un movimiento social que ha surgido de las redes sociales y su principal precursor es Carlos Ríos. Es un joven nutricionista del Huelva que comenzó a hablar sobre comida real y ultraprocesados en su perfil personal de Instagram y que ya cuenta con más de un millón y medio de seguidores. Actualmente tiene una web de consejos y recetas, un equipo de nutricionistas que atiende en persona y online y una App que te ayuda a identificar productos ultraprocesados leyendo su código de barras. Además, está creando su propia línea de alimentos que tienen un procesamiento correcto y adecuado. No es el único, muchos nutricionistas están usando también sus webs y redes sociales para luchar contra los ultraprocesados, como puede ser el nutricionista vegano Álvaro Vargas o el equipo de Futurlife21.
Así que ya sabes, busca tu inspiración, saca los ultraprocesados de tu vida y basa tu alimentación en comida real. Esto mejorará tu salud física y mental y, si tienes dudas, consulta con profesionales.