La obesidad se puede tratar con cirugía bariátrica y hay varios tipos de tratamiento
La cirugía bariátrica (baros = peso; iatremi = tratamiento) es la especialidad médica que trata quirúrgicamente la obesidad. Porque sí, la obesidad es una enfermedad crónica pero tiene tratamiento quirúrgico, es decir, operación. El objetivo de este tratamiento no busca la estética, que conste, sino mejorar tu salud.
¿Cómo puede ayudarte la cirugía bariátrica?
Existen tres técnicas de cirugía bariátrica según el tratamiento que los especialistas consideren que será más beneficioso:
- Restrictiva: Reduce el volumen del estómago, ingerirás menos alimentos y, por lo tanto, perderás peso.
- Malabsortiva: Provoca una malabsorción de los alimentos a nivel intestinal. Esto hace que el exceso de grasa se elimine con las heces.
- Mixta: Combina los dos procedimientos anteriores.
¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes?
Dentro de las tres técnicas anteriores, existen multitud de procedimientos, estos son los más frecuentes y todas se hacen vía laparoscópica:
- Banda Gástrica Ajustable (Restrictiva): Es la técnica más sencilla. Consiste en colocar una banda gástrica en forma de anillo ajustable que permite cerrar o dificultar la entrada de comida en el estómago.
- Gastrectomía Vertical o Tubular Gástrico (Restrictiva): También se le conoce como manga gástrica. Consiste en transformar el estómago en un tubo, desde el esófago al píloro, extirpando el resto del estómago. El volumen final del estómago es de unos 80 cc, se ingiere menos cantidad de alimentos y eso lleva a la pérdida de peso.
- Derivación Biliopancreática (Malabsortiva): Consiste en reducir el estómago parcialmente y alterar drásticamente el proceso de la digestión. Así los alimentos no se absorban en el intestino y se eliminan con las heces. Es una técnica muy compleja que se usa en pacientes con un grado de obesidad muy, muy elevado.
- Bypass Gástrico (Mixta): Se reduce el estómago hasta dejarlo en un reservorio de 20 cc (el resto queda dentro del cuerpo pero por él no pasa la comida). Además, se empalma al intestino delgado por la mitad, alterando levemente el proceso de la digestión. Ingieres menos comida y, además, el intestino absorbe menos ya que la comida no pasa por el duodeno. Es la técnica más compleja pero la más utilizada, ya que proporciona muy buenos resultados en todo tipo de pacientes.
Si quieres más información al respecto, puedes leerlo todo en la sección de Tratamientos Quirúrgicos de nuestra web o puedes consultar todas tus dudas con nosotros, sin compromiso, contactando directamente AQUÍ.
Innovando por tu salud
En los últimos años han surgido nuevas técnicas que también pueden ayudarte en tu pérdida de peso. En ObesiMad somos expertos en seguir avanzando y mejorando siempre pensando en tu salud.
Entre ellas está la Plicatura Gástrica, una técnica aún en fase experimental que limita el tamaño útil del estómago a la mitad pero sin cortes ni grapas. Otra opción es el Marcapasos Gástrico o Abiliti ®, un dispositivo gástrico que permite sentir saciedad y, a la vez, permite al cirujano estudiar cómo y cuándo toma comida el paciente y modificar el tratamiento.
Como ves, hay muchas alternativas para curar la obesidad, solo necesitas ponerte en manos del equipo especialista adecuado.