Resultados del bypass gástrico en 250 pacientes con obesidad mórbida

En cirugía bariátrica, la reconstrucción del tracto digestivo tras un bypass gástrico (BPG) o una derivación biliopancreática (DBP) se efectúa mediante una anastomosis gastroyeyunal mecánica o manual. El objetivo de este trabajo es analizar la anastomosis gastroyeyunal con sutura manual por laparoscopia.
Este es un estudio clínico realizado en español por los doctores Juan Carlos Ruiz de Adana, Julio López Herrero, Alberto Hernández Matías, Debora Acín Gándara, Beatriz Ramos Lojo y Manuel Limones Esteban.
El estudio se ha realizado en pacientes obesos mórbidos tratados con BPG o DBP con anastomosis gastroyeyunal por técnica manual vía laparoscópica en el Hospital Universitario de Getafe, desde marzo de 2001 a noviembre de 2007.
La conclusión es que aunque la mayoría de los cirujanos consideran que la anastomosis mecánica es más sencilla, la técnica manual puede ser reproducida por cirujanos con experiencia en el manejo de suturas y nudos intracorpóreos. La técnica prolonga el tiempo quirúrgico, pero un entrenamiento continuo desarrolla la destreza del cirujano y acorta significativamente el tiempo operatorio.
Puedes leer el estudio clínico completo en Elservier, editorial de ciencias de la salud.