Los médicos piden más acceso a la cirugía en obesidad grave
Compartimos una noticia de EFE Salud de enero de 2016 que a día de hoy sigue vigente.
España está a la cola de Europa en intervenciones de cirugía bariátrica para combatir la obesidad: 6.000 anuales (un 80 % de ellas en la sanidad pública) frente a las casi 20.000 que se realizan en Francia.
Los profesionales lo achacan a una falta de visión a largo plazo de las autoridades sanitarias, cuando con este tipo de intervenciones no solo se combate la obesidad, sino también las enfermedades que lleva asociadas, como puede ser la diabetes tipo 2 o las patologías cardiovasculares.
De hecho, un 80% de los pacientes con diabetes 2 son obesos, al igual que un 25 % de las mujeres con cáncer de mama o endometrio.
Unos 20.000 pacientes pueden estar en España a la espera de ser sometidos a una intervención de este tipo, aunque se trata de una estimación ya que no aparecen reflejados en las listas de espera oficiales, ha explicado el profesor Felipe de la Cruz, presidente de Funseco (Fundación para el desarrollo de la cirugía de la SECO).
El doctor Ruiz de Adana ha incidido en que en España los equipos multidisciplinares están bien preparados y los resultados de la cirugía bariátrica son muy buenos, lo que se contradice con el hecho de que un adulto joven tenga que esperar una media de tres años para ser sometido a una intervención “que mejora su calidad y sus expectativas de vida”.
Lee la noticia completa en EFE salud sobre la cirugía de la obesidad en España.