Síndrome de dumping: Síntomas, razones y soluciones

Tras una cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, muchos pacientes sufren el síndrome de dumping, también llamado vaciamiento rápido. Ocurre cuando los alimentos, especialmente hidratos de carbono, pasan demasiado rápido del estómago al intestino sin pasar por el duodeno.
Existen dos formas dependiendo del momento de aparición de los síntomas:
- Dumping precoz: Aparece entre 10 y 30 minutos después de comer. Es consecuencia del paso rápido de la comida hacia el intestino inmediatamente después de comer.
- Dumping tardío: Aparece a las 2 o 3 horas después de comer, cuando los alimentos ricos en azúcar llegan al intestino, se eleva el nivel de glucosa en sangre y el páncreas aumenta la liberación de insulina. Este aumento de insulina provoca una caída rápida de los niveles de glucosa en sangre, esto se conoce como hipoglucemia.
¿Por qué aparece el síndrome de dumping?
El síndrome de dumping es habitual que aparezca en pacientes que han sido sometidos a una cirugía mediante la cual se le ha modificado el tubo digestivo, como puede ser el bypass gástrico o, también, en gastrectomías totales o parciales por causa tumoral o benigna.
Ocasionalmente, el síndrome de dumping también puede aparecer tras una gastrectomía vertical (sleeve). Pero esto es muy poco frecuente, prácticamente anecdótico.

Tras un bypass gástrico los alimentos no pasan por el duodeno, van directamente al intestino y después son defecados
¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos?
El síndrome de dumping precoz y el tardío tienen síntomas diferentes. Con el síndrome de dumping precoz pueden darse: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, distensión abdominal (sensación de hinchado), sudoración, debilidad, palpitaciones, mareos y/o enrojecimiento facial. Sin embargo, en el dumping tardío los síntomas suelen ser hipoglucemia, sudoración, debilidad, taquicardia, mareo y/o enrojecimiento facial.
El tratamiento para el síndrome de dumping es sencillo de explicar, pero en la práctica a veces resulta un poco más complicado, requiere mucha fuerza de voluntad. Se trata de modificar tus hábitos de alimentaciónsiguiendo estas pautas:
- No bebas líquidos nunca durante las comidas, solo entre 30 y 60 minutos antes o después de comer.
- Distribuye los alimentos en cinco o seis tomas a lo largo del día, siempre en raciones pequeñas.
- Come siempre despacio, masticando muy bien los alimentos, y permanece tranquilo al menos durante 15 minutos al acabar de comer.
- Limita el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares e hidratos de carbono simples (fructosa, glucosa y lactosa). Cuando los comas, que vayan siempre acompañados de carne, pescado o verduras.
- Evita el azúcar, bebidas y alimentos muy azucarados y/o productos industriales ricos en grasas saturadas y azúcares simples.
- Comprueba tu tolerancia a la lactosa (azúcar de la leche). Prueba primero cómo te sienta el yogur y luego el queso. Por último, la leche si los dos anteriores no te provocan problemas digestivos.

Aumenta tu ingesta de frutas y verduras y evita comer alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono simples
Si estos consejos no te ayudan a mejorar, consulta con los especialistas la opción de tomar fármacos para aliviar los síntomas o, en casos extremos, de practicar una nueva cirugía para modificar los cambios anatómicos que se habían hecho previamente, si es posible. Aunque, en realidad, la mayoría de pacientes presentan mejoría e, incluso, desaparición de los síntomas con el paso del tiempo tras modificar sus hábitos de alimentación.
Podrían facilitarme una lista de los hidratos de carbono simples, además de la fructosa, glucosa y lactosa.
Hola Rosario, muy buenas: Estate pendiente de nuestro blog porque pronto publicaremos un contenido hablando sobre hidratos de carbono compuestos y simples, ¿de acuerdo? Muchas gracias por tu interés. 🙂 Un saludo.
Hola y gracias x esta ayuda dudas con estas condiciones del COVID,me operaron el 10/22020 me fue todo genial sin dolor .. todo me sentaba bien menos un día que vomite x comer hidrato ( fideos) en sopa se ve que como muy rápido y me sentó fatal y me encontré fatal esto fue en la 2 fase … pues bien no se si después de esto o en la operación o ya lo tendría yo !! Tengo n dolor en el lado izquierdo x la ingle con algún reflejo agudo, no en todo el día pero cuando duele es agudo y más si estoy sentada me viene el dolor y me tengo que coger fuerte la barriga .. creo si podría ser una hernia que antes de la operación no tenía dolor y si la tenía con la grasa no me enteraba … lo que más es cuando camino como si se calentara la zona y un dolor escozor calor horrible .. con esto de estar confinada no me ha visitado nadie x que me mandaban a urgencias y en este estado no he querido ir pero ahora en mayo tengo cirujana y a ver si no me anula la visita… estoy intranquila x si anulan la visita tener una opinión gracias x todo y hacéis una gran labor !!! GRACIAS
Hola Gloria, buenas tardes: Nos alegramos mucho de que tu operación haya salido todo bien y que el proceso de alimentación vaya bien. ¡Enhorabuena! Por otro lado, lamentamos mucho esta última situación que nos cuentas. El problema es que sin hacerte una revisión no podemos aventurarnos a dar ningún diagnóstico. Nuestra recomendación es que te vea tu médico lo antes posible para que no haya complicaciones. Por favor, cuídate mucho y mantennos informados. Un saludo y gracias por leernos. 🙂
Hola,buenas noches,ya ha una año y medio que me hicieron un bypass y la verdad es que me encuentro muy bien, si no fuera porque de un tiempo a esta parte he comenzado a «sufrir» en determinadas ocasiones ,por lo que he leído y por los síntomas que tengo , en unas ocasiones, dumping precoz (culpa mía termino de desayunar y salgo super rápido de caso),me pongo malísima.Siempre me ocurre después de desayunar.
En otras ocasiones el dumping, se ha producido por un estado de nervios grandes, (exámenes).
Intentaré seguir las pautas que recomendáis ,sobre todo por mi salud y mi bienestard.
Muchas gracias por todo.
Hola Asunción, buenos días: Lo primero, muchas gracias por leernos y escribirnos. El síndrome de dumping es complicado, pero se puede controlar. Sigue los consejos que te dan los especialistas, en nuestro blog puedes ver las recomendaciones del equipo de ObesiMad. Si no es suficiente, acude a tu médico, en últimos casos, hay medicación que podría ayudarte. Mucho ánimo y cuídate mucho. Un saludo.
hola buenas noches, les saludo de El Salvador. me operaron hace un a;o y dos meses de Bypass, les comento que sufro después de ingerir mis alimentos hace 3 meses me vio la Dra. quien me opero y me dijo que estaba sufriendo del SÍNDROME DE DUMPING, y me dejo una radiografía que me la realizaron hace 1 mes me darán la respuesta el 05 de enero. comento a ustedes que en cada comida yo no soporto mi estomago me duele muchísimo y lloro siempre paro de comer y respiro profundamente, me siento desmallada y siento que me muero del dolor es insoportable el dolor como de parto. mi madre me dice siempre que camine para que me pase. me quedo erutando, eso me indica que si sigo comiendo vomito. tomo traguitos de agua porque no tolero en ese momento el agua.
Hola Patricia, buenas tardes: Lamentamos muchísimo tu situación, pero sin conocer tu caso de primera mano y tu evolución postquirúrgica, no podemos ayudarte. Tienes que hablar directamente con el equipo médico que te operó, ellos saben qué intervención te han hecho y cómo, y te podrán ayudar para que te sientas mejor. Cuídate mucho. Un saludo.
Buenas tardes, no he sido operado del estómago, pero hace un tiempo me permanece un dolor abdominal fuerte, bastante gases, dolor de cuello, fui al gastroenterología y me ordenó una serie de exámenes, endoscopio, colonoscopia, tac de estómago, hecografia, y por último un examen de vaciamiento gástrico, el tema es que no he sido operado del estómago, por que se presenta esto, ahora me están tratando con lanzoprasol, y otros medicamentos, pero en lugar de mejorar cada me siento peor, siento los labios grasos y pesados, con mucho dolor en el estómago, que horientacion me puedes dar
Hola Theo, buenas tardes: Lamentamos decirte que, sin una valoración médica presencial y un estudio de tu historial médico, no podemos orientarte. Te enviamos información por email para agendar, lo antes posible, una primera cita gratuita para que el equipo médico valore tu caso y responda tus preguntas. Un saludo y cuídate mucho.