Obesidad y Coronavirus: Medidas de protección durante tu consulta o revisión tras la cirugía
Una vez que nuestra Comunidad ya está avanzando de fase en la vuelta a la “nueva normalidad” tras el confinamiento por la crisis del Coronavirus, se reactivan las consultas externas para tratarla obesidad y las cirugías bariátricas, pero hay que hacerlo con mucha precaución, protección y siempre mejor prevenir que curar.
Y hacemos igual hincapié en la precaución y protección tanto en profesionales como en pacientes/usuarios. ¿Por qué? Pues porque el índice de contagio en hospitales de zonas de alta prevalencia, como es el caso de Madrid, ha sido del 20%. Es decir, se ha infectado 1 de cada 5 trabajadores sanitarios. Según datos del Ministerio de Sanidad, en toda España hay más de 50.000 profesionales sanitarios que se han infectado en estos 90 días de pandemia.
Como ya sabes, el virus SARS-CoV-2, o COVID-19, se transmite de persona a persona por contacto directo con las secreciones emitidas al respirar por personas infectadas o los equipos contaminados por ellas. Por lo tanto, debes entender y asumir las normas de protección y cuidados tanto para ti como paciente, por los factores de riesgo al contagio (DM2, HTA…) y al desarrollo de complicaciones por COVID-19 (neumonía, ingreso en la UCI…); como para los profesionales encargados de cuidarte.
Cribado de los pacientes
- El administrativo o la secretaria de la consulta que llamará para darte cita, te preguntará sobre tu estado de salud haciendo referencias a síntomas como fiebre, tos y/o dificultad respiratoria. Sé sincer@, explica cómo te sientes, si notas alguno de esos síntomas y avísale, también, en el caso de que hayas estado en contacto con algún paciente COVID+, aunque no tengas síntomas. En cualquier caso, te dirá cómo proceder.
- Es importante que seas puntual a tu cita, ya que el equipo sanitario estará esperándote con todo preparado y el tiempo es oro, mucho más en la situación de pandemia que estamos viviendo.
- En la medida de lo posible, ven sol@ a tu cita. Solo se permitirá venir acompañados (1 único acompañante) a niños, ancianos, dependientes y gestantes.
Protección de los pacientes
- En la sala de espera, mantente a un mínimo de 1 metro de distancia de otros pacientes y del personal sanitario. Se citará a un nº de pacientes adecuado para poder cumplir estas recomendaciones de distancia de seguridad.
- En la consulta, mantente también a un mínimo de 1 metro de distancia del personal sanitario, siempre que sea posible.
- Deberán acudir a la cita con mascarilla quirúrgica. No se aceptan mascarillas FFP2 o de otros tipos por la posibilidad de diseminación al entorno, otros pacientes y profesionales sanitarios. Si no tienen mascarilla quirúrgica o acuden con otro tipo, se les facilitará una a la llegada.
- Tendrás siempre a tu disposición soluciones alcohólicas, así que tendrás que lavarte las manos con ella al entrar en cada consulta. Si llevas guantes, te los quitarás al llegar y te lavarás las manos.
- Además, no olvides siempre cubrirte la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable cuando vayas a toser y/o estornudar y evita tocarte ojos, nariz y boca.
Protección de los trabajadores
Además, los trabajadores sanitarios del centro deberán cumplir también unas medidas de protección y prevención estrictas:
- Deben utilizar ropa y calzado de uso hospitalario.
- Mantener la higiene de sus manos antes y después de atenderte y de la puesta y/o retirada de los EPIs (Equipos de Protección Individual), con solución hidroalcohólica o agua y jabón.
- Deben llevar las uñas cortas y cuidadas, el cabello largo recogido en una coleta o moño bajo, evitar el uso de lentillas y no llevar ningún tipo de anillo o pulsera. Tampoco debe llevar maquillaje u otros productos cosméticos.
- Deben mantener la distancia de seguridad mínima de 1 metro con el paciente, siempre que sea posible.
- Deben utilizar preferentemente material desechable y el material que no lo sea, deberán lavarlo, desinfectarlo y/o esterilizarlo siguiendo los protocolos marcados.
- El fonendoscopio, tensiómetro y termómetro serán desinfectados con clorhexidina alcohólica al 2% por el profesional que los ha utilizado.
- Los equipos informáticos, en especial teclado y ratón del ordenador, serán desinfectados frecuentemente por el profesional que los haya utilizado con clorhexidina alcohólica al 2%.
Si algún sanitario no las cumple, exígelo, aunque te aseguramos que el equipo de ObesiMad las está cumpliendo a raja tabla.